Antecedentes del Encuentro Científico Internacional

La ciencia y la tecnología constituyen la base para el desarrollo de los países, sobre todo cuando la empresa y la academia se unen para que el potencial humano exprese su creatividad en productos competitivos en el mercado globalizado

Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración entre los científicos e ingenieros peruanos y amigos del Perú, aprovechando las visitas de fiestas de fin de año 1993, el Centro de Preparación de Ciencia y Tecnología (CEPRECYT) creó el Encuentro Científico Internaciona (ECI) , el que se consolidó con la Fiesta de la Ciencia 1993, en los participantes emblemáticos fueron Frieda Shöster (que venía de Alemania) y Fernando Espinoza (que venía de Brasil). Ver foto.

El Encuentro Científico Internacional tiene los siguientes objetivos:
· Establecer lazos de cooperación entre centros mundiales de investigación y las instituciones peruanas para llevar a cabo proyectos de interés para el país.
· Establecer lazos de colaboración entre los investigadores peruanos y amigos del Perú residentes en el Perú y en el extranjero, en torno a dichos proyectos.
· Promover la recuperación de talentos residentes en el extranjero, para participar en el desarrollo nacional, a través de las instituciones nacionales.
· Promover en la opinión pública la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida.

El ECI es hoy un evento organizado por cerca cien de universidades e instituciones de ciencia y tecnología.

Anualmente hay dos versiones del ECI, el ECI de invierno, justo después de fiestas patrias, y el ECI de verano, los primeros días de enero.

Cada año se elige una institución que preside ECI. El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) presidió el ECI 2003 de verano (ECI 2003v). El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) presidirá el ECI 2003 de invierno (ECI 2003i) y el ECI 2004 de verano (ECI 2004v).

 

El ECI 2003i, que se llevará a cabo entre el 30 de agosto y el 2 de enero, en el "ZUM" de la Universidad de Lima y el Centro de Convenciones Internacionales del INICTEL, cuenta con 5 000 inscritos unos 100 trabajos seleccionados para ser expuestos.

De allí se vislumbra áreas prioritarias para el país, las que son tomadas en cuenta por los científicos asistentes, provenientes de todas las instituciones de CyT del país. Las áreas tomadas en cuenta para el ECI son:
Ciencias exactas: matemática, física y química
Tecnologías de la información y comunicación
Gestión científica y tecnológica
Ciencias agrarias
Ciencias de la tierra, atmósfera y espacio
Ciencias ambientales
Geología y minería
Ciencias sociales
Ciencias del mar
Ciencias de los materiales
Ciencias de la salud
Biología, Biología molecular, bioquímica y genética
Ingeniería y energía

Los expositores del ECI 2003I trabajan en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Puerto Rico, Suecia y Venezuela.

Resumen de antecedentes

Entre 1993 y 1996, el ECI fue organizado por el CEPRECYT y, algunos años, conjuntamente con el Encuentro Científico Peruano, en torno a egresados de la UNI.

En 1997, la comisión de organización es presidida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), logrando reunir a 200 participantes, en el local de CONCYTEC. Al término de esta edición del ECI, se acordó organizar una lista de interés en internet con el propósito de mantener en comunicación permanente a los participantes del ECI de todos los años. Así nace la lista cytec-peru.listas.rcp.net.pe.

Entre 1998 y 2001, el ECI se realizó en el auditorio de PetroPerú. La aceptación por la comunidad científica llevó a buscar locales de mayor capacidad. En 2001 hubo 700 participantes, aunque no todos al mismo tiempo, debido a que no pudieron entrar en ese auditorio.

En 2002, el ECI se realizó en el local de la Municipalidad Metropolitana de Lima y en el Gran Teatro del Norte de la UNI, con la participación de 1500 inscritos.
Hasta entonces los ECI se había constituido como el Encuentro Científico Internacional de Verano, por llevarse a cabo los primeros días de enero, en verano. Ante el éxito de convocatoria decidió organizarse el Encuentro Científico Internacional de Invierno, justo después de fiestas patrias.

El ECI 2002 de verano (ECI 2002i) tuvo 2000 inscritos pero participaron sólo 1000, debido al límite de capacidad del Centro de Convenciones Internacionales del INICTEL.
El ECI 2003 de verano (ECI 2003v) tuvo 3500 inscritos, para lo cual se usó el Centro de Convenciones Internacionales del INICTEL, el Gran teatro del Norte de la UNI y varias salas de apoyo a través de teleconferencias.

Para este ECI 2003 de invierno (ECI 2003i), se espera 5000 inscritos, de los cuales tendrán que aceptarse sólo los que puedan entrar en "ZUM" de la Universidad de Lima y el Centro de Convenciones Internacionales.

Convenio para la creación del Encuentro Científico Internacional

El año 2003, ante invitación del Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (CEPRECYT), instituciones firman convenio para coorganizar el ECI. CEPRECYT se convierte en Secretaría Ejecutiva Permanente.


El Dr. Enrique Bedoya (UTP), firma Convenio ECI


El Ing. Luis Delgado de la Flor (ANR) firma convenio ECI

El Ing. Roberto Morales (UNI) firma convenio ECI

 

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL PARA LA DIFUSION , ORGANIZACIÓN Y REALIZACION DE LOS ENCUENTROS CIENTIFICOS INTERNACIONALES

ECI

 

Los abajo firmantes, en representación de nuestras respectivas instituciones, CONSIDERANDO:

 

  • Que el Encuentro Científico Internacional (ECI) es un certamen de difusión científica que viene realizándose exitosamente en el Perú todos los años, desde 1993, constituyendo una amplia manifestación de la comunidad de ciencia y tecnología del país, al congregar a miles de participantes peruanos y extranjeros;
  • Que es necesario formalizar la participación de los organismos públicos y privados interesados en las actividades de difusión, organización y realización del ECI a fin de asegurar su continuidad y afianzamiento institucional.

 

ACUERDAN LO SIGUIENTE:

 

  1. Declarar que el Encuentro Científico Internacional, es un certamen de gran importancia para la formación de una cultura científica nacional;
  2. Organizar dos ECI denominados: ECI de Verano (enero de cada año) y ECI de Invierno (agosto de cada año);
  3. Alentar la participación de las instituciones organizadoras, captando todos los aportes nacionales e internacionales, tanto intelectuales como materiales, necesarios para asegurar el éxito de los ECI;
  4. Facilitar, dentro de las posibilidades de cada institución participante, la prestación de recursos humanos y materiales para la realización de los ECI;
  5. Dotar al ECI de los siguientes órganos:  a) Consejo de coordinación Interinstitucional, b) Presidencia y c) Secretaría Ejecutiva, con las siguientes funciones:

 

    • El Consejo de Coordinación Interinstitucional (CCI) está formado por los representantes acreditados de todas las instituciones parte este convenio.  Su función es definir los planes de acción  y transmitir los acuerdos a sus respectivas instituciones para que sean ejecutados, así como elegir al Presidente del ECI para cada año académico;
    • La Presidencia se elige una vez al año, al término del ECI de verano. Su función es la de ejercer la representación oficial y velar por la ejecución de los acuerdos del CCI;
    • La Secretaría Ejecutiva es el órgano de apoyo, encargado de la gestión y coordinación del ECI y tiene carácter permanente. Es ejercida por el Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología (CEPRECYT) por su condición de organismo sin fines de lucro fundador y realizador del ECI desde el año 1993;

 

  1. Las instituciones firmantes acreditarán, por escrito, a su representante en el CCI;
  2. Las partes acuerdan designar al CONCYTEC en el Presidencia del ECI hasta la conclusión del ECI de Verano 2004.

  Firmantes ECI

 

 

Lima, 23 de abril del 2003

 

 

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  Benjamín Marticorena Castillo Presidente

 

Asamblea Nacional de Rectores   Ing. Luis Delgado de la For Bacaracco   Presidente            

                                              

Asociación Peruana de Productores de Software  Ing. Guillermo Pacheco Martinez   Presidente

   

Centro Internacional de la Papa Dr. Huber Zaandsstra  Director

 

Colegio de Químicos del Perú Dra. Juana Hidalgo de Cueva  Decana

 

Colegio Medico Veterinario del Perú Dr. Ivan Espinoza Blance  Decano

 

Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos Dr. Jaime Adolfo Cabrera Valencia  Jefe institucional

 

Instituto de Investigaciones  de la Amazonía Peruana  Dr. Dennis del Castillo Torres Presidente

 

Instituto del Mar del Perú  Contralmirante(r) Hugo Arévalo Escaró  Presidente del Consejo de Ministro

 

Instituto Geológico Minero y Metalúrgico Ing. Romulo Mucho Mamani Presidente

 

Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo  Dra. Elvia Alvarez Vásquez  Jefa

 

Instituto Nacional de Radio y Televisiòn del Perù Dr. Eduardo Bruce Montes de Oca  Presidente Ejecutivo

 

 Instituto Tecnológico Pesquero del Perú Dr. Alfonso Miranda Eyzaguirre Presidente

 

Pontificia Universidad Católica del Perú Dr. Salomón Lerner Febres  Rector

 

Universia Perú S.A.  Sr. Ezra Zaharia Milcas Gerente General

 

Universidad  Científica del Sur  Dr. Fernando Cabieses Molina

 

Universidad Católica  Santa Maria de Arequipa Dr. Luis Carpio Ascuña Rector

 

Universidad de Huanuco Mg. José Beraun Barrantes  Rector

 

Universidad de Piura Dr. Antonio Abruña Puyol  Rector

 

Universidad del Pacífico  Dr. José Javier Pérez Rodríguez Rector

 

Universidad Los Angeles de Chimbote Ing. Julio Domínguez Granda  Rector

 

Universidad Nacional Agraria La Molina Dr. Luis Delgado de la Flor Badaracco   Rector

 

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – Pasco  Mg. José Chahuara Ardiles  Rector

 

Universidad Nacional de Cajamarca  Dr. Elio Delgado Azañero  Rector

 

Universidad Nacional de Huancavelica Lic. Juan Huayllani Moscoso  Rector

 

Universidad Nacional de Ingeniería Ing. Roberto Morales Morales  Rector

 

Universidad Nacional de Piura Dr. Edwin Vegas Gallo  Rector

 

Universidad Nacional de Trujillo Ing. Huber Ezequiel Rodríguez Nombra Rector

 

Universidad Nacional de Tumbes  Dr. Adan Alvarado Bernuy  Rector

 

Universidad Nacional del Callao  Ing. Alberto Arroyo Viale  Rector

 

Universidad Nacional del Santa – Chimbote Msc. Esteban Horna Bances  Rector

 

Universidad Nacional Federico Villarreal  Dr. José María Viaña Pérez  Rector

 

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman Ddr. Vicente Castañeda Chávez  Rector

 

Universidad Nacional Mayor de San Marcos  Dr. Manuel Burga Díaz  Rector

 

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo  Ing. Msc. Jorge Cumpa Reyes Rector

 

Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas  Ing. Segundo Pascual Camacho  Presidente de Comisión Organizadora

 

Universidad Particular de Chiclayo  Arq. Alberto Ortiz Prieto  Rector

 

Universidad Particular de Iquitos   Dr. Domingo Geldres Flores  Rector

 

Universidad Peruana Los Andes  Mv. Cirilo Ortega García  Rector

 

Universidad Peruana Unión Dra. Leonor Bustinza Cabala  Rectora

 

Universidad Privada Antenor Orrego – Trujillo Dr. Guillermo Guerra Cruz   Rector

 

Universidad Privada de Moquegua Mg. Alberto Coayla Vilca  Rector

 

Universidad Privada San Pedro Dr. Jorge Arturo Benites Robles  Rector

 

Universidad Ricardo Palma  Dr. Elio Iván Rodríguez Chávez  Rector

 

Universidad San Ignacio de Loyola  Dr. Jorge Talavera Traversa Rector

 

Universidad Tecnológica del Perú Mg. Enrique Bedoya Sánchez  Rector

 

Reconociemiento del ECI

El primer reconocimiento al Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología (CEPRECYT) por haber creado el ECI fue durante la inauguración del ECI 2004 de verano, por el doctor Benjamín Marticorena, presidente del CONCYTEC, en Palacio de Gobierno, en la que fueron condecoradados los doctores Fernando Cabieses, Carlos Bustamante y Modesto Montoya.

Videos de reconocimiento durante el ECI 2004v