¿Cuál será la idea actual de Mario Vargas Llosa sobre la Universidad Peruana?
Mario Vargas Llosa:
Universidad caricaturizada
Diario “La República”, 23 de octubre de 1985
Escribe Modesto Montoya
|
|
La universidad peruana lucha tenazmente por obtener los medios que le permita cumplir con sus objetivos al servicio del país. Para ello, se esfuerza por lograr apoyo de instituciones nacionales e internacionales. Los estudiantes y profesores peruanos, que realizan trabajos de investigación o estudios de postgrado en el extranjero, se convierten en embajadores de la Universidad. Es en base a su desempeño que se abrirán las posibilidades de colaboración, que permitirán aprovechar la experiencia de instituciones avanzadas, en temas que son de interés para el país.
Los intelectuales peruanos, que son los que dan una imagen de nuestras universidades, no deben esforzarse por distorsionarla o caricaturizarla. Por eso es que me ha llamado la atención que el escritor Mario Vargas Llosa, haya otorgado una entrevista (Le point de Paris, 29 setiembre lee 1985) en la que desdibuja la universidad que conocemos. Las universidades latinoamericanas son, según MVLl, “lugares donde la violencia ideológica y práctica, reina”. MVLl declara que las universidades Latinoamericanas son donde se forman las bandas. “ De allí salen todas las filosofías que justifican la violencia”.
MVL afirma además que “la clase intelectual latinoamericana es además subdesarrollada”, sintiéndose desanimado cuando se encuentra frente a ésta. La razón por tal calificación es que “no se siente afectada por los eventos de Afganistán” y en su seno “no se debilita la imagen de la unión Soviética y del comunismo”. Se necesitaría según MVLl, un líder carismático y pragmático tan evidente para “atraer a esa clase limitada” pero que además sea como una Thatcher que ose atacar el problema, considerando que la libertad es la mejor solución, “incluso en el nivel económico”.
Gabriel García Márquez suele decir que no se necesita gran imaginación para escribir en América Latina, sino un gran poder de observación. Sin embargo la universidad y los intelectuales de MVLl son producto de una gran imaginación caricatural. Parece que el autor no mide las consecuencias que trae la difusión de caricaturas, que en una clase intelectual no informada puede tomarlas por reales. |
Dr. Montoya:
Felicitaciones for traer a la memoria este articulo de Vargas Llosa. Y tambien mis felicitaciones por todos sus esfuerzos dirigidos a revertir la fuga de talentos.
En las actuales condiciones, se hace muy interesante la posicion que el actual gobierno del Peru tenga acerca de lo que significan la Ciencia y la Tecnologia. Tambien se hace extremadamente importante la idea que los gobernantes tienen sobre la educacion.
El simple hecho de querer resolver los problemas de la educacion nacional considerando someter a los ya docentes a un examen es una demostracion de cuan poco se entiende el concepto fundamental de aprender.
Raul H. Nakasone
Faculty Member
The Evergreen State College
Olymia, WA 98505
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Dr. MONTOYA, felicitaciones por seguir en ese reto de la busqueda de innovación en el Perú a través de la ciencia y tecnología. Siga ud. en esa constancia y logrará grandes triunfos para el Perú, el hecho de tener desde ya seguidores con quien compartir o discrepar ideas en busqueda de ese gran reto y desafio para el perú; es ya bantante. Le agradecemos mantenernos informados por este medio.Gracias.
Respecto a las declaraciones de MVLL, hay que tener en cuenta en qué año declaro ello? y tener presente que hoy estamos en el siglo XXI, sin embargo en mi opinión la verdad que la universidad peruana sigue siendo lo que declara el nobel en Literatura, con minimas excepciones por supuesto; pues si analizamos : No es acaso cierto? que todo lo bueno y correcto no tiene asidero e impera por el contrario todo lo malo aun en contra de la ley, con la misma Ley en mano en nuestras universidades? No es acaso que en la gran mayoria de nuestras universidades gobiernan los que logran mayoria asambleista imperando los intereses politicos minúsculos, solo para favorecerse y llenarse los bolsillos????, lejos del gran interes cientifico en cumplimiento de la gran función para la que fue creada la universidad, sin importar el desarrollo institucional, mucho menos impulsar el desarrollo del pais a través de la investigación. No es acaso cierto que los grandes padres de la patria salen de las universidades? un ejemplo tipico uno de los que pudo hacer mucho por emrumbar la universidad, pues fue rector?,presidente de la ANR? Fujimori y no hizo lo contrario?? llevar a la debacle al pais y a las universidades, favoreciendo la abolición de la TESIS UNIVERSITARIA para la obtención de los titulos universitarios e incrementando el facilismo, con los famoso exámenes de insuficiencia profesional????? lo que abolio aun más la criticidad de la realidad del estudiante para el logro de los grandes cambios a través de la tesis de investigación.
De otro lado como ud. mismo lo dice:En el Perú, salvo en un par de instituciones, no existe incentivos para la innovación ni en las universidades ni en los institutos de investigación científica y tecnológica. Los investigadores que regresan del extranjero con grados de doctor de las mejores universidades del mundo no encuentran lugar en esos organismos.
Por todo ello en mi opinión el nobel tiene mucha razón.
Respeco a la innovación en américa Latina, basta con conocer los paises que nos llevan 30-4o años en avance en ciencia y tecnología y envidiar todo lo que hace falta en nuestro pais; por ello mantengamos la visión y la acción como uds. mismo lo decia en una conferencia; y desde los grados de libertad donde nos encontremos enrumbemos la investigación con la esperanza de que nuestro querido PERÚ algun día logrará su desarrollo sostenible gracias a la CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Saludos cordiales.
Margarita Betzabe Velásquez Oyola
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Estimado Modesto,
La UNI, nuestra Alma Mater, le otorgo el Doctorado Honoris Causa el año pasado a Mario Vargas Llosa. El acepto y vino a la universidad para recibir el homenaje. Supe que hubo un energumeno que estuvo gritando rabiosamente porque estaba en contra de la distincion.
Yo estudie en la UNI entre los años 84 y 90 y fui testigo que el grupo violentista era muy pequeño en comparación a todos los alumnos que si queriamos estudiar y lo hicimos con bastante esfuerzo. Tambien nos pusimos al frente para enfrentar los intentos de los grupos violentistas de tomar la universidad. En mi caso, en particular fui miembro de un grupo de estudiantes independientes de diferentes pensamientos politicos que asumimos la direccion de los centros de estudiantes y de la ACUNI. Esto paso aproximadamente entre los años 87 y 90, despues del articulo que escribio MVLL. Seguro que su opinion ha cambiado desde entonces.
Lo cierto es que si habian estudiantes que por lo menos eran PRO-SL o Pro-MRTA. Algunas autoridades fueron muy relajadas y permitieron su avance y esto en mi opinion personal es complicidad y puede dar una falsa impresion de que toda la universidad esta a favor de los grupos violentistas. El 2004 hubo estudiantes violentistas que quisieron desestabilizar la universidad y un grupo de docentes y de estudiantes, mayormente de la Facultad de Ingenieria Civil y Mecanica nos pusimos al frente y hasta fuimos objetos de ataque. Nosotros pedimos por escrito la inmediata expulsion de los cabecillas y el Consejo Universitario los "separo" de la institucion. Los alumnos que fueron objeto de la sancion apelaron y al menos una estudiante logro terminar. Me dicen que ahora trabaja para una transnacional.
El punto es que la UNI, que es una universidad del Estado Peruano, lo distinguio sin saber siquiera que MVLL iba a ganar el Nobel. Generalmente los Nobel de Literatura se le niegan a quienes tienen ideas conservadoras, como a Borges. MVLL pudo ser testigo, al menos en una primera impresion, de los nuevos rumbos que pretende seguir la universidad.
Mi estimado Modesto, creo que es momento de alegrarnos porque un compatriota haya recibido tan merecido premio. El es egresado de la Universidad de San Marcos y eso ha sido mencionado varias veces. La universidad peruana nos dara muchas mas satisfacciones si hacemos mayores esfuerzos como pais. Creo que la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la misma Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingenieria, la Pontificia Universidad Catolica del Peru y la Universidad Nacional Agraria, por mencionar algunas de las universidades mas serias de Lima seguiran formando gente creativa que dara aportes significativos a la cultura y la tecnologia en el pais. A ver si el presupuesto del CONCYTEC se multiplica por 30 para igualar el de Chile o de Colombia, vecinos nuestros, y se le ponen menos restricciones a las universidades para poder administrar sus recursos. En mi caso, no pido mas porque en este momento la UNI genera el 60 % de sus recursos.
Un abrazo,
Julio Kuroiwa Z.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
En dicha década (años 80) la situación en las universidades nacionales más emblemáticas entiendo que se caracterizaba por brotes de violencia y una forma bastante más cerrada de interpretar al mundo por parte de muchas personas que utilizaban dichos centros de estudios como centro de operaciones en los cuales destilar violencia y dogmatismo. Los eternos estudiantes y los intelectualoides (no intelectuales) formaban parte del paisaje... ¿Cómo son las cosas hoy? Creo que hay mayor movimiento cultural en las universidades más representativas de la mano de sus propios alumnos y una visión más amplia por parte de la mayoría,,, y probablemente sea mejor cuando en las aulas se produzca el necesario recambio generacional.
Julio Loayza Ellenbogen
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
1. Como bien dijo anoche el periodista Jaime Bayly "el lauro de Nóbel de Literatura 2010
solo enorgullece a MVLL y sus allegados", porque son ampliamente conocidos sus desafortunados
comentarios. Y no debemos considerar su logro como "de todos los peruanos", como todos los medios
se empecinan en recalcar.
Y JB además dijo que fue un error no nombrarlo Presidente de la República en 1985.
En eso no estoy de acuerdo, porque en aquel entonces los peruanos buscábamos un cambio,
como ahora, y no nos sentíamos representados por él, por su claro acercamiento a la derecha recalcitrante.
Tan conocidos son sus desafortunados comentarios y actitudes que la periodista que entrevistó ayer a MVLL
le mencionó sobre su nacionalidad española, a lo que rápidamente respondió que siempre fue peruano,
pero sonó "literario". Miren la cantidad de pasiones que despierta este Nóbel de Literatura 2010
Ojalá que se quede buen tiempo lejos del Perú, y sobre todo para la campaña presidencial.
2. Es una pena que nuestro país esté tan atrasado. Y la prueba son los logros de nuestros vecinos
latinoamericanos que Usted menciona.
En este tema, y a través de su persona, invoco a todos los profesionales a participar en el Plan Perú 2040
del Colegio de Ingenieros, para proponer los cambios que el Perú necesita.
Hay 15 comisiones vacías (0 participantes) y se notan pocos especialistas. ¿Faltan en el Perú?
¿O no tienen tiempo? Si todos ponemos el hombro el plan puede terminarse pronto.
Pero sobre todo, urge discutir quien lo defenderá, porque si el próximo Presidente no lo hace suyo
deberíamos ser nosotros mismos: los profesionales.
3. "...la tendencia del Perú a perennizarse como exportador de materias primas"
¡Qué feo suena! ¿Eso quiere decir que en el Perú no hay alguien que piense qué hacer con nuestros recursos?
¿Y lo único que nos queda es exportarlos? ¿Al mejor postor?
Yo creo que no. El problema está en el modelo económico actual, que podríamos llamar, Comercial.
Este consiste en promover la compra y venta de bienes, principalmente importados, desincentivando las actividades productivas nacionales. Esta actitud de gobierno se ve claramente desde Fujimori hasta la fecha.
Y la razón salta a la vista. En la compra-venta se pueden ganar "comisiones" fácilmente. No así en las actividades productivas nacionales, donde el país tiene atender planillas, insumos, maquinarias, etc. Un dolor de cabeza para
el gobernante, ¿No? Por eso, si queremos pensar en Ciencia y Tecnología en el Perú, primero se debe cambiar el modelo económico por otro, que podríamos llamar, Productivo.
Con razón este año se creó el Ministerio de Cultura. ¿Y el Ministerio de Ciencia y Tecnología que tanto se reclama
en todos los foros ECI?
Sergio ADRIAN
sadrianr@yahoo.com
---------------------------------------------------------------------------------------------
|
Hola Modesto
Gracias por recordarnos lo escrito por MVL antes. Pienso que su frustrada eleccion presidencial desencadeno en el esa imagen de peruano renegado que todos vimos. Hoy con el premio novel el ahora puede tener paz de espiritu y vuelve despues de todos estos años a reconciliarse consigo mismo. Y es que sin importar el color de piel que tengas o mismo que hables perfectamente otro idioma, en el exterior siempre te recordaran que eres extranjero.
Muchos saludos y deseando siempre mucho exito.
Rafael Carlos.
|
Estimado Modesto,
Con todo el respeto que tengo por ti y por tu libre derecho de expresar tus opiniones cuando, donde y sobre quién creas conveniente, pienso que es algo inoportuna y muy poco enaltecedora tu referencia a Mario Vargas Llosa, sobretodo en un momento en que todo el Perú debería alegrarse y celebrar el logro intelectual que significa el Premio Nobel de Literatura 2010. Que yo sepa, no se le ha dado el Nobel a MVLL por sus teorías educativas, ni mucho menos por ponerlas en práctica. Sin embargo, rescato el hecho que justamente ahora, cuando todos resultan ser amigos y admiradores de MVLL, tengas el coraje de expresar tu descontento hacia él.
Con respecto a la entrevista que citas, me parece muy interesante el tema y te agradecería muchísimo si pudieses divulgar el texto original para poder juzgarlo objetivamente. En todo caso, asumiendo que el comentario que publicas es riguroso con los hechos, me parece clave recalcar que la entrevista en cuestiͳn data de 1985. Esto me parece importantísimo, pues creo que es poco justo darle carácter de actualidad a una opinión vertida hace 25 años!!! Sería como enrrostrarle al mismo Vargas Llosa su temprana militancia comunista, o a Alan García (cuyos logros no dejo de reconocer) su terca postura en contra de la derecha y la economía de mercado que ahora le guste o no representa.
En todo caso, y si de refrescar la memoria se trata, yo aun llevo muy claro el recuerdo de cómo el terrorismo se abrió paso y devastó al país durante los gobiernos de Fernando Belaunde y Alan García. Concretamente, fui estudiante universitario durante (o no obstante) el gobierno de este último. La debacle de nuestro país me marcó profundamente, y fue en buena parte la razón de que yo optase por hacer mi doctorado en el extranjero. Recuerdo también que, siendo Sendero Luminoso un movimiento creado por intelectuales universitarios (y no me refiero a TODOS los intelectuales universitarios), y que utilizó el principio de la Autonomía Universitaria (a la cual tampoco pretendo juzgar aquí) para expandir su demencia política, no era extraño que muchas universidades importantes estuviesen efectivamente politizadas. Ahora, que a lo largo de la historia, numerosas universidades Latinoamericanas hayan estado o sigan estando politizadas, para bien o para mal, es un hecho innegable. Dentro de tal contexto, no me parece ningún crimen referirse a este hecho tan palpable. Sería tan absurdo como refutar el Holocausto, el 9/11, o en términos más biológicos, la Teoría de la Evolución.
A mi parecer, como docente e investigador universitario, las declaraciones atribuidas a MVLL en tu nota no desdibujan, ni distorsionan, ni caricaturizan a la Universidad Peruana. Por otro lado, yo pienso que la Universidad como institución donde en teoría se forma a las mentes más brillantes de nuestra sociedad, no debe ser un ente dogmático o tener la arrogancia de cerrarse a la crítica. Si no, pues creo que estaríamos frente a una nueva religión, la Universitaria, con Inquisición y todo. Yo tuve la fortuna de poder formarme en Universidades en tres continentes, y nunca tuve, como muchos otros colegas, algún reparo en criticar lo que considero ineficiente o incorrecto al interior de estas instituciones. Sin ir más lejos, la Universidad Peruana en la que yo cursé mis estudios y a la que ahora tengo la suerte de estar afiliado, fue creada por un grupo de docentes hartos de la intromisión de la política en la educación médica que se impartía en otra honorable Universidad, por entonces lamentablemente politizada. Creo que no son pocos los ejemplos de politización universitaria a lo largo de la historia el Perú, y estoy seguro que no es necesario recordárselos a los miembros de estas listas.
Soy un convencido admirador de la Universidad y de su rol esencial en la sociedad, y pienso que lo último que se debe perder en ella es la capacidad de autocrítica. Más aún cuando la crítica proviene de alguien de la estatura intelectual de un Premio Nobel con mÍ¡s doctorados Honoris Causa a nivel mundial que ningún otro peruano. En todo caso, creo que no era necesario tomar a MVLL como punto de partida para debatir este tema, y aunque si así lo fuese, sería preferible remitirse a entrevistas un "poquito" más actuales, no te parece?
Recibe mis cordiales saludos, y mi gratitud por tu denodada labor en favor de la ciencia y la tecnología en el Perú.
Atentamente,
Edward
P.D. Edward Málaga-Trillo, Ph.D.
|
Mario Vargas ha donado miles de dolares a la cultura de Peru. No estaba obligado pero su estadia en el extranjero le sirvio para entender que no se puede esperar que toda la inversion lo haga el Estado. Ese gesto es admirable y mas efectivo que millones de palabras.
Alguien mas?
Rudy Becerra |
QueridoModesto
Además de admirar tu ciencia y tu empeño en su difusión, debo reconocer que no
puedo estar de acuerdo con tu comentario.
Menos aun si se trata de una entrevista de hace cinco lustros. Me provoca
extender mis críticas... pero Edward se me anticipó y debo reconocer que estoy
totalmente de acuerdo con su misiva.
Mario Vargas Llosa es y será un personaje políticamente incorrecto porque tuvo
el valor, desde cuando rompió con la revolución cubana, de decir y exponer sus
puntos de vista.
Lo que dijo de la univesidad en 1985 es lo que muchos científicos y
catedráticos pensaban y lo comentaban en su entorno, pero no se atrevían a
decirlo en público por temor a las represalias de la burocracia universitaria
contaminada de extremistas y politiqueros. Lo que hoy en día sucede en San
Marcos (me refiero a las recientes elecciones) prueba de que algunas cosas no
han cambiado desde entonces.
Julio Kuroiwa también ha recordado una información muy interesante sobre esos
años aciagos en la UNI.
Pienso en los científicos peruanos que tuvieron que emigrar escapando
precisamente de esa situación que afectaba a la universidad peruana en los años
80. Y me atrevería a predecir que muchos de ellos ya se vislumbran como
candidatos a un Nobel...
En fin, lo importante es que el máximo galardón otorgado a Mario Vargas Llosa
es un hecho de justicia.
Un abrazo fraterno
Roberto Ochoa B.
Editor Periodístico
Diario LA REPUBLICA
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Dr. Montoya
Me parece excelente los articulos sobre las experiencias de inversión del estado
en el desarrollo de ciencia y tecnonologia debe ser mirado con mucha preocupación
el nivel alcanzado por algunos paises y lo atrazados que estamos y la necesidad de
crear un Ministerio de Ciencia y Tecnologia DEBE SER URGENTE,para diseñar Politicas
y estrategias de desarrollo basasdos en la creación e innovación tecnologica,
debemos dar pasos y acciones que nos conduzcan al primer mundo, no se puede seguir
postergando estas pues es ora de actuar.
Y no solo eso debe propugnarse tambien Urgente LA CREACION DEL Ministerio de
Planeamiento y Desarrollo, se requiere urgente direccionar el crecimiento y
desarrollo de nuestra economia, para hacer un uso eficiente y racional de los,
recursos, la experiencia de las 2 últimas decadas nos dicen que ha sido un error
mayuscula haber eliminado por Fujimori el Instituto Nacional de Planificación, cosa
que ni Pinochet en Chile lo elimino a su similar, los problemas en materia de
Ejecución Presupuestal saltan a la vista curiosamente por ineficiencia del MEF,la
ejecución presupuestal en ningun caso supera el 50% de Ejecución PRESUPUESTAL ,
debido a que no contamos con profesionales calificados en el area de Planeamiento,
Proyectos de Inversión, Seguimiento y Ejecución de Proyectos de Inversión debido a
que el MEF, tiene todo centralizado, es como un mostruo o paquidermo que tiene o
camina a velocidad de una tortuga y a ese paso no se podra avanzar en nada, por eso
es importante que se crea dos entes que son vitales y pueden constituir como pilares
del desarrollo mediante una reforma del estado que considere ipostergablemente la
creción del Minmiisterio de Ciencia y Tecnologia y tambien el Ministerio de
Planeamiento y Desarrollo, el CEPLAN ESTA BIEN PERO DEBE DAR UN PASO URGENTE A SU
CREACIÓN COMO MINISTERIOS DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO.
UN CORDIAL ABRAZO.
HOOVER RIOS ZUTA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando Amèrica Latina deje de ser una entelequia literaria ahí sera el momento de considerarla como eje estratégico de algo
Ese día dejará de caricaturizar a las universidades que luchan por tener protagonismo en el desarrollo de sus países. Ese día MVLL posiblemente deje de atacar a quienes no son occidentales para debatir con él y de paso dejará de sentir que somos demasiado cholos o cholas como para pedir desplegar Ciencia y Tecnología a más no poder, como nuestra condiciòn humana exige, por cierto.
Muy atentamente.
Mario Enrique La Riva Málaga
Cuzco, Perù.
Me temo que MVLL tratarà de imponer una visiòn de Universidad Peruana prooccidental con sesgo neoliberal
Donde sòlo haya lugar para exclusivismos con miras a imitar a los paìses occidentales sin ninguna referencia ni al paìs nuestro ni a su multiculturalidad ancestral. Considero, que el exclusvismo que sostiene, tenderá a alejar la universidad peruana de sus compromisos con los pueblos peruanos y engarzarse sólo a grupos de universidades que internacionalmente sostienen un status quo de poder.
Entre otras lindezas.
Mario Enrique
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Buenas tardes,
Quisiera hacer un complemento a lo abajo escrito.
Cuando su primer gobierno, AGP se dio un salario simbolico (200 Usd?, no me acuerdo, pero multiplicado por mucho si se cuentan las ventajas del puesto) y decreto (perdon por los acentos) que nadie ganaria mas que él en las empresas publicas.
Dos hechos importantes se dieron luego:
- los directivos de valor de las empresas publicas (muchos bancos, Entel, Hierro Peru, ElectroLima/Peru, Cofide, etc) se fueron en menos de un año pues pocos aceptarian una division fuerte de salarios. Luego entraron muchos otros menos capaces enviados directamente de la Av Alfonso Ugarte.
- en poco mas de un año AGP se subio el salario y con ellos los de todos aquellos que entraron en tales empresas con tanto patriotismo.
Luego se sufrio durante años el descalabro de la economia del Peru, en parte a causa de estos hechos...
En historia politica, uno se baña frecuentemente en la misma agua...
Es solo una reflexion...
Leonidas Vadillo
--------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Estimado Dr. Montoya:
Veo con bastante interés sus reportes de ciencia y tecnología. Sin embargo, creo que hace tiempo le estamos dando bastantes vueltas a las salidas que debe adoptar nuestro pais para mejorar su competitividad. Una de las rutas, prioritarias porque existe la experiencia de muchos años es la línea del desarrollo, valor agregado de los minerales:
minerales -> concentrados ->metales -> refinados -> semiterminado-> terminados -> ...metales especiales....nanotecnología
Es indudable que el crecimiento actual del pais (asimétrico internamente) está basado en el mayor valor de exportación de nuestros minerales (principalmente cobre, plomo zinc, oro).
Pero estamos como el cangrejo: Hace 40 años producíamos y exportábamos el 50% en forma de refinados y 50% en concentrados.
Actualmente el 20% como refinados y el 80% en forma de concentrados. En los próximos 5-7 años se va a duplicar el volumen de exportaciones (ojalá en valor) pero será el 10% como refinados y 90% como concentrados. Pero este aumento de la producción implica mayores áreas concesionadas y mayores problemas ambientales.
Por otra parte, el valor de un refinado tiene a grosso modo el triple valor de un concentrado, amén del uso de mayor valor tecnológico, mano de obra, menor dependencia precio comoditie. Para colmo tenemos recursos competitivos universales: energías limpias (gas natural, hidroelectricidad), recursos acuíferos. Inclusive está sobrando recursos financieros locales.
¿Que está faltando? Lo mismo que en el caso del gas natural. Política de gobierno.
Saludos
Edgardo Bazán Cisneros
-------------------------------------------------------------------------------------------
|
Dr. Montoya
felicitaciones
karim cuya blanco
|
|
|
|