Jun 2011

May 2011

Abr 2011

Mar 2011

Feb 2011

Ene 2011

Dic 2010

Nov 2010

Oct 2010

Sep 2010

Ago 2010

Jul 2010

Jun 2010

May 2010

Abr 2010

Mar 2010

Feb 2010

Ene 2010

Dic 2009

Nov 2009

Sep 2009

Ago 2009

Jul 2009

Jun 2009

May 2009

Abri 2009

Mar 2009

Feb 2009

Ene 2009

Dic 2008

Nov 2008

Oct 2008

Sep 2008

Jun 2008

May 2008

Abri 2008

Mar 2008

Feb 2008

Antiguos

www.academianuclear.com

www.modestomontoya.org

Encuentro con la Ciencia

Partido de la Ciencia

Becas y oportunidades

www.conferenciascientificas.com

www.gestioncti.com

www.encuentrocientifico
internacional.com


Programa preliminar del Encuentro Científico Internacional 2011 de invierno
2 - 5 de agosto 2011

 

Parte del Rubro Ciencia, Tecnología e Innovación del Plan de Gobierno de Gana Perú

El Plan de Gobierno de Gana Perú tiene 9 páginas sobre el rubro Ciencia, Tecnología e innovación, publicamos de las cuales presentamos las últimas dos páginas

Habrá un Ministerio con competencias en ciencia, tecnología e innovación


Este ministerio será responsable de proponer y ejecutar las políticas públicas en ciencia y tecnología, las que tendrán como objetivo enfrentar los grandes problemas del Estado desde el mayor nivel político y con la participación de todos los sectores y todos los organismos públicos de investigación (OPIs). Las primeras acciones del MCTI serán las de preparar las leyes y normas que permitan:

  • Definir tres áreas prioritarias de investigación y desarrollo, en las que la inversión tenga grandes probabilidades de éxito, para orientar el uso de los recursos en proyectos de gran envergadura, tendientes a obtener productos y servicios de alto valor tecnológico, para competir con el mercado internacional. En principio, éstas podrían ser las de nano-materiales, biotecnología para el mejoramiento de plantas y animales, y las ciencias de la información y la computación. Sin embargo, este tema debe definirse en las coordinaciones y consensos con las empresas, la Universidad y los OPIs, los que serán participantes de los proyectos correspondientes.
  • Renovar los cuadros de investigación de los OPIs existentes, mediante criterios con estándares internacionales que aseguren la meritocracia y la promoción de la excelencia en la investigación.
  • Establecer, la carrera de ciencia y tecnología, las ramas de investigación, de tecnología y de gestión, respectivamente. Para lograr instituciones científicas y tecnológicas competitivas a nivel internacional, en esa Ley debe asegurarse ingresos remunerativos igualmente competitivos a nivel internacional.
  • Crear las agregadurías científicas y tecnológicas para canalizar la cooperación científica y tecnológica extranjera y la participación de investigadores peruanos residentes en el extranjero.
  • Crea el Instituto de Peruanos en el Extranjero para organizar la participación de científicos e ingenieros peruanos en el extranjero en proyectos de investigación y desarrollo del Perú.
  • Crear el Foro Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, compuesto de investigadores científicos y tecnológicos y empresarios para que asesoren al Congreso en sus actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología e innovación.
  • Reorganizar y optimizar la estructura del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.
  • Adscribir todos los OPIs sean adscritos al MCTI, de modo que se logre una verdadera articulación científica y tecnológica y se optimice el uso de los recursos dedicados a la investigación en los temas priorizados.
  • Fusionar todos los fondos estatales dedicados a la ciencia y la tecnología, en uno que será administrado por una sola estructura administrativa, bajo la jurisdicción del MCTI, siguiendo las prioridades definidas.
  • Crear el Centro de Investigación Científica y Tecnológica Interdisciplinaria, abierto a la cooperación con las empresas privadas para investigar nuevos productos y servicios, y que aplique la Ley de Carrera de Ciencia y Tecnología para la selección de su personal.
  • Crear el premio Presidente en Ciencia y Tecnología, mediante el cual se reconozca anualmente a un investigador que haya producido conocimiento científico y tecnológico relevante.
  • Participar como Estado con 50% de la inversión en la investigación que realizan colaboración las OPIs, las universidades y la Empresa.
  • Seleccionar por concurso, mediante la Ley de la Carrera de Ciencia y Tecnología, profesores investigadores de universidades privadas o estatales que deseen dedicarse a la investigación en la Universidad, en colaboración con los OPIs y la Empresa.
  • Seleccionar por concurso, mediante la Ley de la CCT, jóvenes egresados para realizar tesis en temas que desarrollan los profesores investigadores en colaboración con la empresa.
  • Fortalecer el sistema de becas de posgrado, priorizando las carreras de ciencia y tecnología que se llevan en el extranjero.
  • Crear la Universidad de Altos Estudios Científicos y Tecnológicos, conformado por profesores seleccionados mediante la Ley de Carrera del Investigador y por alumnos seleccionados y becados por el Estado, de manera a formar los líderes de ciencia y tecnología en el Perú.
  • Restablecer el requerimiento de tesis para obtener el título profesional.
  • Incentivar la instalación de empresas tecnológicas en el vecindario de las universidades tecnológicas, fomentando la formación de polos tecnológicos.
  • Crear un Centro de Creatividad e Inventiva para promover los inventos y las patentes, y salvaguardar los conocimientos de las comunidades amenazadas por la biopiratería.
  • Crear el Centro Nacional de Entrenamiento para la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, en el que los investigadores más productivos, miembros de la CCT enseñen a los profesores de primaria, secundaria y universitarios los últimos avances de la ciencia y la tecnología del Perú y del Mundo, y que se convierta en el semillero de científicos e ingenieros.
  • Crear escuelas y colegios estatales especializados en el tema de la ciencia y la tecnología.
  • Crear museos interactivos de ciencia y tecnología en las capitales de departamento, para que los niños y las familias descubran lo divertido, interesante y productivo que puede ser la ciencia y la tecnología, guiados por científicos exitosos miembros de la CCT.
  • Crear programas de radio y televisión dedicados a la ciencia y la tecnología, en los que se muestre el lado divertido y productivo de la ciencia y la tecnología.
  • Crear programas de radio y televisión “Los Secretos del Éxito” donde se muestre, mediante entrevistas e investigación, que la dedicación al estudio y la investigación es divertida y rentable.
  • Crear centros de formación de padres para que interactúen con sus hijos a través del descubrimiento y juegos científicos que son atractivos y apropiados para incentivar la curiosidad.
  • Organizar a los organismos públicos de investigación para que reciban visitas de escolares desde la primaria, para lo cual deberían contar con un museo interactivo sobre sus temas de investigación.
  • Crear la red de clubes de ciencia en todo el país, en los que se involucre escolares y padres de familia.
  • Fortalecer las ferias de ciencia y tecnología, formando profesores especializados para promoverlos e incentivar la creatividad.
Lea las opiniones de cientìficos e ingenieros en www.planctiperu.com y emita la suya enviándola a modesto_montoya@yahoo.com


Reportes CienciaPerú julio 2011
Programa preliminar del Encuentro Científico Internacional 2011 de invierno
2 - 5 de agosto 2011


Incripción gratuita en www.encuentrocientificointernacional.org

Ciencia y tecnología: exceso burocrático y embalse de recursos

Escribe Modesto Montoya
Red Internacional de Ciencia y Tecnología

Cuando afirmamos que es necesario optimizar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT) un analista reaccionó diciendo "no se puede optimizar miseria". Cuando planteamos la necesidad de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, el mismo analista reacciona diciendo que ello crea burocracia. La verdad es que la falta de ese ministerio, con una política coherente, multiplica la burocracia para repartir reducidos fondos como es el caso del FONDECYT y FINCYT. Desde el 2007 el FINCYT ha administrado 36 millones de dólares, 25 de los cuales proviene de préstamo del BID. FONDECYT, cuyos objetivos incluyen los del FINCYT, ha administrado menos de 7 millones de dólares provenientes de recursos nacionales.

La falta de un ministerio que señale un norte a la ciencia y tecnología ha permitido el caos burocrático y un desaprovechamiento de recursos económicos nacionales (que no generan endeudamiento). Sonia Arce, ex Gerente de Regiones y Desarrollo de PROMPEX, hoy PROMPERÚ, es clara al respecto. Veamos las explicaciones de Sonia Arce (Revista Agronoticias Nro 364 – Abril 2011).

Mucho se dice que el Estado no invierte en investigación, lo cual no es cierto, tal como se puede deducir de las siguientes cifras:

El 25% del canon y el sobrecanon por explotación de los recursos naturales es transferido a los gobiernos regionales, los cuales —a su vez— transfieren el 20% de lo recibido a las universidades públicas, monto que equivale al 5% del canon recaudado en escala nacional, exclusivamente para la ejecución de trabajos de investigación científica y tecnológica que potencien al desarrollo regional. Los rubros prioritarios son: salud pública y prevención de enfermedades endémicas; sanidad agropecuaria, preservación de la biodiversidad y el ecosistema, utilización eficiente de energías renovables y optimización de procesos productivos.

Pero ocurre que un alto porcentaje de estos recursos permanece sin uso en las cuentas bancarias de las universidades, por la existencia de trabas administrativas, entre las que destacan las siguientes: 1) Los proyectos respectivos deben ser aprobados por funcionarios metropolitanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los cuales no conocen mayormente las necesidades y potencialidades prioritarias de las regiones, y 2) La Ley de Presupuesto impide que se paguen remuneraciones y retribuciones de cualquier índole con cargo a dichos fondos, lo que desincentiva a los investigadores. Como consuelo, desde el 2009 se está permitiendo que hasta el 30% de esos recursos también pueda ser aplicado en infraestructura y equipamiento de las universidades. Pero el problema mayor subsiste.

Entre los años 2005 y 2010, los fondos del canon y el sobrecanon transferidos a los gobiernos regionales —sin considerar el canon petrolero (que se asigna a pocas regiones), ni las regalías mineras y el FOCAM (que el MEF transfiere directamente a las universidades)— ascendió a 6,151 millones de nuevos soles, según figura en el portal Transparencia Económica del MEF.

Entonces, los gobiernos regionales deben de haber transferido a las universidades nada menos que 1,230 millones de nuevos soles; pero los efectos de esta notable inyección económica no se perciben en el desarrollo tecnológico de las regiones, debido —principalmente— a los problemas ya señalados.
Ante ello, la propuesta es modificar las leyes del canon y de presupuesto, para posibilitar el uso —en investigación e innovación— de los cuantiosos recursos acumulados por las universidades, incluyendo un determinado porcentaje para el pago de bonificaciones a los docentes por investigación y de honorarios a investigadores no docentes, así como para el financiamiento de tesis universitarias por concurso.

De lo dicho por Sonia Arce, queda evidente que no es recursos lo que falta para la ciencia y la tecnología. Lo que se necesita es un Ministerio que aplique políticas que permita usar los recursos


David Montoya, webmaster de cienciaperu, en Estados Unidos, consolidando la Red Internacional de Ciencia y Tecnología entre los jóvenes investigadores de Norteamérica.

El joven matemático informático está desde mayo en el Penn Database Group de la University of Pennsylvania de Philadelphia, https://dbappserv.cis.upenn.edu/home/. A agosto regresará a la École

Normale Superieure de Cachan (París, Francia) donde realiza sus estudios. Estuvo también en la Universidad de Aachen, promoviendo la Red en Alemania.

Refundación de la Asociación de Profesionales Nucleares

En 1982 se creó la Asociación de Profesionales Nucleares (APN) del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Los presidentes hasta 1990 fueron el Dr. Benjamín Martiorena, Ing. Julio César Romaní, Dr. Aurelio Arbildo, Prof. Edgard Medina Flores, Lic. Marco Espinoza, Dr. Modesto Montoya (1988), y Lic. Agustín Zúñiga (1991). Durante la década de los 90, la APN dejó de funcionar. No hubo convocatoria a elecciones. La APN publicó la revista científica Informe Nuclear, la que recopiló los trabajos científicos nucleares de profesionales peruanos y extranjeros. La revista fue dirigida por Modesto Montoya.



En julio del 2011, los miembros de la APN del IPEN, ante el uso lejano a sus objetivos que se estaba haciendo del nombre APN, decidieron refundarlo con el nombre de APN del Perú. Los miembros refundadores son los mismos que los de la APN original, es decir científicos e ingenieros nucleares del IPEN; sin embargo, ahora está abierta a profesionales nucleares de otras instituciones. El presidente de la refundada APN es Agustín Zúñiga, ahora doctor en física.

Programa preliminar del Encuentro Científico Internacional 2011 de invierno
2 - 5 de agosto 2011


Incripción gratuita en www.encuentrocientificointernacional.org

Mev Dominguez Valentin (PhD., Department of Oncology Lund University) estará en el ECI 2011 de invierno

Mev Domínguez, bióloga molecular con amplia experiencia internacional, está colaborando desde Lund en la organización del ECI 2011 de invierno.



MeV Domínguez, egresada de la Univesidad Nacional Mayor de San Marcos, estuvo antes en Brasil y Francia. Actualmente está en la Universidad de Lund y viene a Lima, además para exponer sobre oportunidades para biólogos jóvenes que aspiran a una mejor preparación.

Myra E. Flores asume coordinación de Programa del ECI.

Myra E. Flores, química de la UNI, asistente de investigación de la UPCH, asume la Coordinación de Programa del ECI.


Myra Flores ha tomado su responsabilidad con mucha seriedad y ha tomado contacto con los coordinadores de programas de las instituciones organizadoras.

Le un artículo a doble página sobre teleportación cuántica de Enrique Solano a pedido del prestigioso diario "El Heraldo" de Aragón. Lo puedes bajar de

http://dl.dropbox.com/u/27481189/Teleportaci%C3%B3n%20Heraldo%20doble%20p%C3%A1gina.pdf

aunque estará un tiempo en este link del periódico en cuestión

http://www.heraldo.es/suplementos/tercer_milenio.html


“Ordre du Mérite” à Michel Sauvain

Estimados colegas,

Ayer se remitio en la casa del senado francès la medalla del  “Ordre du Mérite” à Michel Sauvain que dirige un laboratorio mixto (con el IRD) en la Cayetano Heredia.

Un fuerte abrazo,

François Piuzzi
Chargé de Mission Nanosciences Nanotechnologies Matériaux
DGRI- Direction des Affaires Européennes et Internationales
Ministère de l'Enseignement Supérieur et de la Recherche


Brasil hara concurso internacional para reclutar investigadores

Brasilia, 14 de julio (Télam).- El gobierno de Brasil anunció hoy que llamará a un concurso internacional a científicos e investigadores extranjeros, en especial de Europa y Estados Unidos que hayan perdido sus puestos y becas a raíz de la crisis económica iniciada en 2008.
Lo informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, que destacó que con la iniciativa, Brasil, en oposición a la “fuga de cerebros” de las décadas pasadas, pasará a reclutar a científicos para sus universidades en forma temporaria.
El ministro, luego de reunirse con la presidenta Dilma Rousseff, afirmó que el objetivo es contemplar a científicos que perdieron sus puestos en Europa y Estados Unidos. “Solamente en la NASA ese número sería de 4.000”, comentó, según reportó la agencia de noticias ANSA.
Agregó que el gobierno de Brasil pretende dar un “salto de calidad” con su política de ciencia y tecnología, y recordó el programa para enviar a 75.000 graduados brasileños a especializarse en el exterior.
“Estamos en un momento raro en la historia económica, con Brasil creciendo con estabilidad e inversión, y asistiendo a una crisis de inestabilidad en el mundo desarrollado; tuvimos una diáspora de cerebros en el pasado, pero ahora queremos atraer la inteligencia hacia Brasil”, argumentó Mercadante. (Télam)


Hola Modesto,

Antes que nada, mis felicitaciones por tu incansable y loable actividad de difusión de la ciencia y tecnologia en el Perú y de conscientización de la importancia crucial de las mismas en el desarrollo del pais. Queria compartir contigo y nuestros compatriotas mi elección este año, como Fellow de la Optical Society of America (OSA).

De la promoción 2011, fui el ùnico latinoamericano trabajando en América Latina. Anexo fotos de la ceremonia de premiación, en Baltimore, USA, durante el CLEO 2011. El motivo de ese reconocimiento fue: "For significant contributions in computational guided-wave electromagnetics and the conception and design of novel integrated photonic and plasmonic devices, and optical fibers." Mas detalles pueden ser vistos en:

 

http://www.osa.org/Awards_and_Grants/Fellow_Members/Recent_Fellows/2011_Fellows.aspx

Aprovecho para invitarte a visitar la página de nuestro Instituto Nacional de Ciencia y Tecnologia (INCT) Fotonicom (Fotónica para Comunicaciones Ópticas): http://fotonicom.ifi.unicamp.br/ Como siempre, estoy a disposición para colaborar en lo que sea necessário. Un fuerte y caluroso abrazo,

Hugo -- Hugo E Hernandez Figueroa,

Ph D Full Professor FOTONICOM -

Vice Director Head of Dept.of Microwaves and Optics (DMO)

School of Electrical and Computer Engineering (FEEC) University of Campinas (UNICAMP) Av. Albert Einstein, 400 13.083-970 Campinas - SP Tels. +55-19-3521 3735 (Office) +55-19-3521 3704 (Secretary: Cynthia Jazra Nakamura) Mobile: +55-19-93383649 Fax: +55-19-3289 1395




David Montoya. Webmaster

Comité Editor

Director:
Modesto Montoya


Comité Editor:
Entrevistas de miembros del Comité Editor

Angel Bustamante, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Mario Ceroni, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Gladys Delgado de la Puente, Clínica Centenario Peruano Japonesa
Francisco García, Universidad Politécnica de Madrid, España
Eduardo Gotuzzo, Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt", Universidad Peruana Cayetano Heredia
Carlos Herrera Descalzi, Colegio de Ingenieros del Perú
Claudio Herzka, Instituto Peruano de Administración de Empresas
Manfred Horn, Universidad Nacional de Ingeniería
Nicolas Kemper, Universidad Nacional Autónoma de México
Pablo Lagos, Instituto Geofísico del Perú
Juan Lazo, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
Fabiola León-Velarde Servetto, Universidad Peruana Cayetano Heredia
Olga Lock, Pontificia Universidad Católica del Perú
Ciro Maguiña, Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt", Universidad Peruana Cayetano Heredia
Edward Málaga-Trillo, Universidad de Konstanz, Alemania
Marcel Morales, Université de Grenoble I, Francia
François Piuzzi, Comisión de Energía Atómica, Francia
Juan Rodríguez, Universidad Naciona de Ingeniería
Julio Santiago, Universidad Mayor de San Marcos
Enrique Solano, Universidad del País Vasco, España
Jorge Seminario, Texas A&M University, USA
Wilfredo Sosa, Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas, Río de Janeiro, Brasil
Jaime A. Yáñez, Alcon Laboratories, Inc. en Fort Worth, TX 76134 USA
Ronald Woodman, Instituto Geofísico del Perú

 

Grupo de apoyo

Nilberto Cabrejo Torres
Nilet Mas Guevara, bióloga, UNMSM
Edita Caceli Talledo Flores, física, Cadent SAC
Guicela Cabrejo Paredes, profesora
Marianela Pihue Montoya, química, UNI
Edwin Martin Salazar Vega,ingeniero electrónico, Nextel
Marco Alvarez Alvarez, Ingeniero Informático, Novatronic
Katia Mallaupoma Rafael, química farmacéutico, SIDEM - San Ignacio de Monterrico
Maritza Placencia
Gerardo García Villegas, estudiante de física, docente
Ana María Vila Castillo, Ingeniera industrial
Flor Maria Rojas Gutierrez, ingeniera geológica, UNI
Susana Espinoza Bedriñana, química farmacéutica, PNP
Raúl Ernesto Araníbar Martínez, ingeniero geográfico, COFOPRI
Julian Triviños Solis, ingeneiria electronica
Irene Silva Anchante, Biologa Pesquera, UNMSM
Mary Angelica Quito Portada, química
Karim Cuya Blanco, Artista visual y docente de arte
Andrés Ticona Arenas, biólogo, UNMSM
Albert Christian Hidalgo Sánchez, Ingeniero de Sistemas, Universidad Nacional de Ucayali
Yrina Cardenas Saavedra, comunicadora, Clínica San Gabriel
Erika Zarela Lluén Montañez, ingeniera de sistemas, UNALM
Mario Esparza Mantilla, microbiólogo, Center for Bioinformatics and Genome Biology. Life Science Foundation -Chile
Corina Pacheco Tello, Matemática, UNC
Antonio Santiago Vicente, informático, UNI, "Politécnico José Pardo"
Jason Méndez Còrdova, físico, Centro de Estudio e Investigación Científica Peruana, UNC
Elías A. Chávez, ingeniero electrónico
José Martínez Milla, ingeniero mecánico titulado, UNI, MARSA
Mario Ricardo Arbulu Saavedra, Mecanico Electrico, PhD Mencion Europea, Universidad Carlos III de Madrid
Edith Maruja Granados Ricaldi, docente, ciencias biológicas
Alejandro Loo León, ingeniero electricista
Elizabeth Feliciano Rivera, docente de biología y química, I.S.T.P. Taylor - Sede Huaral
Karina Lucy del Pilar Pacco Ramírez, f ísica aplicado, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-UNJBG
Luís Raul Ruiz Escurra, Educacion en física y química, VSIBAL
Alfonso Shapiama Vásquez, Ingeniero en Industrias Alimentarias,Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Carlos Ibáñez Vignolo,químico, empresario
Meri karina Taipe Quiroz,Bach. en telecomunicaciones, UNI
Miguel Angel Pacahuala Cristobal, físico, UNI
Alex Jiménez, fisico, UNI
Alfonso Shapiama Vásquez,ingenieros de industrias alimentarias, Universidad de la Amazonía Peruana
Maruja Edith Granados Ricaldi, biólogca, Grupo de Estudio
Ronald Aquino Cortez, ingeniero de proyectos, Repsol
Luís Romeri, físico, empresario
Ciro Quispe Oqueña, director de Grupo de Investigación en Energías (GIEN), U. Autónoma de Occidente, Colombia
Horacio Prieto, Universidad César Vallejo
Raúl Omar Astocaza Junes, ingeniero electrónico, Nokia Siemens Networks
Nina Catacora Ramírez, ingeniero mecánico electricista, Reinsa Selim
Natalia Mojorovich de Alvarado, socióloga, Universidad ESAN
Véronique Collin, matemática, Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
Nancy Gabriela Salcedo Ramos, bióloga
Filiberto González Gómez, docente, Instituto Tecnológico Público "Julio César Tello"
Argely Seguil Flores, estudiante de biología, UNMSM
Augusto Collantes Carmona, químico farmacéutico, investigador del Instituto Nacional de Salud
Jelly Ocaña Flores Ing. metalurgista, UNMSM
Paola Moreno Román, Universidad Peruana Cayetano Heredia
Biviana Lucila Mamani Hancco, docente biología quimica, I.E. "José Olaya Balandra" - Chorrillos
Juan José Pinedo Canta, Ing. agrónomo, Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto
Roberto Eduardo Miranda North, Ingeniero Electrónico, Universidad Alas Peruanas
Wilber Meléndez Suárez, Master en Cooperación internacional, RURAQ
Juan José Milón Guzmán, doctor en ingeniería mecánica, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
Ruth Dámaris Rodríguez Zárate, Bach. en Ingeniería de Alimentos, Universidad Peruana Unión
Doris Criscely Luján Paredes, biología, Universidad Nacional Agraria la Molina. (UNALM)
Rodrigo Niño Herrera, Pontificia Universidad Católica del Perú